Trabajo modalidad mixta de casa central Banco Credicoop

Propuesta de compañer@s de Casa Central -

Este documento, lo presentamos las compañeras y los compañeros de Casa Central en función del valor democrático que nuestra entidad le asigna a la gestión de la Cooperativa. La democracia es una construcción plural y requiere que los disensos dialoguen. Como trabajador@s sostenemos y fortalecemos la vida institucional con organización y proponiendo un debate amplio y plural, enriqueciéndolo con propuestas como las que planteamos a continuación.


En virtud de los buenos resultados obtenidos con la modalidad de trabajo remoto, y entendiendo la cultura organizacional de nuestro banco, proponemos una nueva modalidad mixta de trabajo que nos permita mantener la productividad y eficiencia obtenidas, sin perder el contacto humano que nos caracteriza (ajustado a lo estrictamente necesario), disminuyendo el riesgo para nosotr@s y nuestras familias.


Durante la pandemia, pudimos adaptarnos a las nuevas tecnologías, aprovechando todas sus ventajas. Esta situación a la vez nos obligó a un gran esfuerzo por parte de tod@s nosotr@s.


Muchos bancos ya han adecuado su forma de trabajo, más allá de la emergencia sanitaria, haciendo propuestas innovadoras a sus emplead@s para continuar en un sistema mixto de presencialidad y trabajo remoto que no se agote en la emergencia sanitaria.


La modalidad de trabajo remoto nos permite:

● Hacer efectivas, con mayor frecuencia y facilidad, las reuniones entre equipos y gerencias, ubicadas dentro y fuera de Casa Central, mejorando los plazos en los desarrollos que dependen de distintas áreas.

● Mayor asistencia al trabajo: la modalidad de trabajo remoto nos permitió poder asistir por correo electrónico y teléfono a las filiales y todos los sectores que así lo requerían, siempre en tiempo y forma, y reduciendo considerablemente el índice de ausentismo.

● Tener una Casa Central más inclusiva, permitiéndole trabajar a compañeras y compañeros de todo el país sin necesidad de que abandonen su provincia o ciudad.

● Esta Casa Central más inclusiva permite también contratar y contar con compañeras y compañeros con capacidades distintas referidas a la movilidad.

● Sumar a la Casa Central recursos profesionales de todo el país, permitiéndole no limitarse al ámbito metropolitano. En un sector financiero cada vez más competitivo, donde se necesitan recursos especializados, es una gran ventaja.

● Tener empleadas y empleados mejor descansados, con mucha más energía y concentración en sus tareas, a partir de los tiempos ahorrados en viaje , lo cual repercutió en un mejor rendimiento laboral.

● Una menor movilidad hacia el microcentro colabora a su vez con una mejora en la calidad de vida, y una notable disminución de enfermedades padecidas producto del hacinamiento en el transporte público y de la concentración de personas en oficinas.

● La incorporación de nuevos profesionales ya que las nuevas generaciones valoran esta modalidad y es común que le den prioridad, permitiendo contratar nuevas personas que aporten valor agregado a nuestra Entidad.


Por lo expuesto, entendemos que un formato adecuado para trabajar en Casa Central sería el siguiente:

1- Trabajo de las/os compañeras/os de manera remota.

2- Para las/los compañeras y compañeros que lo requieran, trabajar en un formato mixto (presencial y remoto) o totalmente presencial.

3- Mantener la participación y el compromiso institucional de manera virtual en la medida de las posibilidades.

4- Filiales: dentro de este nuevo esquema post pandemia de trabajo remoto/mixto, sugerimos incluir a las filiales bajo este mismo diseño, en la medida de las posibilidades y en el marco de un dialogo previo con los canales.


Por otra parte, en cuanto al potencial retorno en esta primera etapa, no todas/os las/os empleadas/os estamos vacunados, como tampoco todas las personas tienen las dos dosis. La comunicación sobre la vuelta solo fue realizada a través de la CGI en un volante: no hay comunicación unificada de parte del Banco, lo que genera incertidumbre.


Situación en otros bancos:

● Santander: mantienen trabajo remoto, solo asistirán una vez por semana. Quien desee volver de manera permanente puede hacerlo.

● Galicia: Mantienen trabajo remoto, asistirán cada 15 días. Quien desee volver de manera permanente puede hacerlo.

● Supervielle: Mantienen trabajo remoto, asistirán cada 15 días. Quien desee volver de manera permanente puede hacerlo.

● HSBC: comienzan con 3 días presenciales, 2 virtuales y 2 presenciales y 3 virtuales.

● Banco Itaú. 2 veces por semana presencial 3 virtual. Sin burbuja. Vuelve el 100% de la plantilla.

● BBVA: mediados de octubre comienzan a ir dos días por semana. Para fin de año serán 3 días, quedando ese esquema de forma definitiva.

● Comafi: durante 2021 no vuelve al trabajo presencial. Y para 2022 se estima que volverán, pero manteniendo el home office la máxima cantidad de días por semana.


Esta información fue obtenida de empleadas/os de los bancos y confirmada por varias fuentes.


La presencialidad es importante para nosotr@s, pero también debemos adaptarnos a los tiempos que corren. Estamos viviendo un proceso de cambio que aún no se estabiliza, que sigue tomando forma, es por esto por lo que entendemos que para mantenernos competitivos debemos manejarnos de manera gradual, asimilando los cambios, aprendiendo de ellos y de sus nuevas exigencias. Durante 2020 y 2021 fuimos todos profesionales en formación, creemos que esta formación aún no termina y por ello proponemos lo antes expuesto.


L@s emplead@s de la casa central hemos demostrado aún en los momentos más críticos de la pandemia un compromiso indiscutible con nuestra cooperativa, la que construimos y hacemos crecer cada día con nuestro trabajo, junto al de toda la red de filiales y dirigentes.


Por decisión propia hemos puesto nuestro equipamiento, tiempo y espacio personal al servicio de nuestra Entidad, para que se pudiera operar con la mayor normalidad posible en un contexto que exigió respuestas rápidas y urgentes.


Entre otras cuestiones se nos ha tocado interpretar y dictaminar sobre normativa, definir circuitos, calificar empresas, poner sistemas a disposición, etc., todo sin distinción de horarios ni días. Hemos trabajado en fines de semana feriados e incluso en días de licencia. Todo lo hicimos porque tenemos un compromiso con nuestro trabajo y con nuestr@s compañer@s de todos los ámbitos de nuestra entidad cooperativa.


Con estas palabras, queremos expresar que el trabajo remoto no fue una decisión nuestra, fue una situación forzada a la que nos tuvimos que adaptar, y que nos obligó a hacer sacrificios que no esperábamos. Al mismo tiempo, nos permitió analizar nuestra situación laboral, ser más eficientes y descubrir nuevas herramientas y formas de relacionarnos desde lo laboral y en lo personal.


Muchas gracias.


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