Situación de vulnerabilidad de profesores de la Modalidad de Educación Especial

Sra. Sandra Schieroni Secretaria General UNTER

Sr. Pablo Nuñez  Ministro de Educación y DDHH

Por la presente, nos dirigimos a ustedes con motivo exponer y solicitar la puesta  en análisis de algunas situaciones que entendemos perjudican el acceso a cargos interinos y titulares de docentes con título 9 que nos desempeñamos en la modalidad de educación especial. Estos planteos se vienen realizando desde el año 2011, sin que se efectivice un trabajo coordinado y conjunto que nos garantice mayor acceso y estabilidad laboral. Por estos motivos, decidimos autoconvocarnos provincialmente relevando una nueva petición formal de diálogo paralelo, en pos de encontrar alguna respuesta en relación a lo que nos viene sucediendo como trabajadores profesionales de la educación especial. A continuación los detallamos:

  •  Quite de condicionalidad en cargos a títulos clasificados como 6 y 3. De esta manera, el acceso a cargos para los profesionales -de esta modalidad- se restringe, menoscabando la especificidad y la incumbencia de títulos.  Siendo la reglamentación que enmarca nuestra tarea clara al respecto, dado que el Inciso D-Art.  XII- Capítulo VI del Estatuto Docente de nuestra provincia, explícita: “Poseer el título Nacional o Provincial equivalente que corresponda a la especialidad cuando se trate de proveer asignatura o cargos para los que existan establecimientos de formación de profesores”.
  • Quite de condicionalidad y posibilidad de acumulación a profesores en psicopedagogía. Tal como lo establece la normativa vigentes, los cargos técnicos (asistente educacional, TAE) son compatibles con otros cargos como maestro de grupo o MAI, con lo cual los profesores en psicopedagogía  accediendo a titularidad de un cargo técnico tienen la posibilidad de acumular otros cargos de la modalidad, afectando la disponibilidad de vacantes para el  ingreso a la docencia de títulos 9.
  • No se establecen ni respetan los requisitos necesarios que deberían exigirse al efectuar la movilidad de cargos docentes titulares de Primaria Común, de Inicial o de ESRN a la Modalidad de Educación Especial en oportunidad de otorgar acumulación y/ o traslado de cargos sin que posean título específico.
  • En relación al manual de títulos recientemente modificado, se han producido cambios en las incumbencias de distintos títulos dentro de  la modalidad. Consideramos que  el mismo no ha tenido las instancias de discusión dentro de las escuelas con los y las docentes como partícipes principales, por lo que solicitamos su revisión.
  • Creemos necesario por las particularidades de nuestra modalidad, contar con un referente dentro de la Junta de clasificación, que nos pueda dar respuesta efectiva a reclamos de índole legal y administrativa. 

 Por todo lo expuesto, solicitamos arbitrar los medios necesarios y los canales de diálogo a fin de consensuar nuevas posibilidades y alternativas; reconociendo la validez de la presente solicitud y reclamos que no se originan en un mero capricho, sino en los derechos que les asisten a nuestros y nuestras estudiantes, en recibir una educación de calidad, y a nosotros y nosotras, en tanto profesionales de la educación especial, en tener estabilidad laboral sin que se menosprecie nuestra formación.

Quedamos a la espera de una pronta y favorable respuesta, atte


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