RECLAMO GINECOLÓGICO/OBSTÉTRICO LA PAMPA

Funcionarios provinciales y locales

Ministerio de Salud

Área de políticas de género, infancia, familias y derechos de la mujer

Gerente General del SEMPRE Cr. José L. Giacobbe

Secretarios de demás obras sociales y prepagas

S………./ D………


Nos dirigimos a ustedes en esta oportunidad, para reclamar una solución y respuesta urgente ante el conflicto con el servicio de atención ginecológica y obstétrica que aún no resuelto desde hace casi 3 meses. A pesar de que los últimos anuncios en los medios generen confusión debido a la falsedad o manipulación de los datos por parte de las partes involucradas para crear la idea de que está solucionado, consideramos de suma importancia discutir las siguientes cuestiones:

-Desde una mirada de perspectiva de género: se evidencia la violencia económica, emocional, obstétrica, simbólica sumado a sus efectos subjetivos, en la salud y la vida de la mayoría de las mujeres (más sus respectivas familias) que requiriendo de esta atención tan sensible le es negada injustamente.

-Contradicciones del Estado: Por un lado el discurso desde las políticas públicas sobre las prácticas de cuidado y protección de los derechos de las mujeres en las diferentes etapas de su vida, pero por otro lado ante este conflicto donde las afiliadas quedan desamparadas, el Estado olvida su función irrenunciable de ser el garante de la salud de la población con acciones realmente efectivas.

-Inflación Vs Salarios: es sabido que el deterioro en el poder adquisitivo de los ingresos de la clases trabajadora , quedó retrasado en función de los costos del sistema de salud, motivo por el cual la brecha aumenta, pero de ninguna manera esto justifica que las afiliadas queden totalmente desprotegidas, teniendo que pagar por diferentes prácticas, cifras siderales imposibles de solventar.

Obras sociales y prepagas: hacemos los aportes todos los meses de grandes cifras, por lo tanto es la obligación de éstas y un derecho nuestro, poder hacer uso de una correcta cobertura. Donde la solución a este conflicto no puede ser bajo ningún punto de vista el reintegro y mucho menos parcial. Lejos está entonces de atender correctamente a esta situación ofrecer números de teléfono de salud pública, cuando es sabido que dicho sistema está colapsado, o indicarnos a qué especialista debemos ir cuando debe ser elección nuestra.

No sabemos si se han informado, pero deberían de estar al tanto, que muchos especialistas de Santa Rosa que se encuentran en el Colegio Médico, no reciben embarazadas, no realizan cirugias y que, a la hora de tomar pacientes nuevas, se demoran entre 1 y 2 meses, como mínimo. También hay que considerar que muchas mujeres han ido a realizarse las prácticas de los controles anuales con médicos generalistas, como el PAP, y los mismos se han negado.

No hay dudas de que seguiremos hasta las últimas consecuencias en este reclamo, ya que nos sentimos estafadxs, y pisoteadxs en nuestros derechos y en los de nuestra familia. Solicitamos entonces, una apertura de una nueva negociación entre todas las partes intervinientes (obras sociales, estatales y prepagas, Agolp y Colegio Médico)

 

LA SALUD NO SE NEGOCIA

 

 

 

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Claudia Lupardo a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.ar a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...