Pedido de reunión con autoridades del Liceo 9 Santiago Derqui

Las familias de 1er año vemos con preocupación algunas cuestiones, que si bien pueden responder a situaciones que sobrepasan la capacidad de la Conducción para resolver, no dejan de ser un problema para el acceso a la educación de nuestrxs hijxs.

Este año, con carga horaria reducida y con la posibilidad cierta que ocurran situaciones o contingencias que conspiren en contra de la continuidad de la presencialidad (como está ocurriendo), vemos con preocupación que el derecho menos asegurado y respetado es el derecho a la educación de lxs menores.

Las familias abajo firmantes nos ponemos a total disposición para colaborar en todo aquello que desde la Escuela se solicite y que aporte para las clases en un contexto que sabemos difícil.

Entre las cuestiones que necesitan acción urgente son la no cobertura de las horas de tutoría y EDI nos convocan, necesitamos, además, saber si esto responde a una situación administrativa, subsanable a mediano plazo, o si se trata de política educativa, más difícil de gestionar. Situación similar se presenta  para las clases de educación física, que no tenemos ni siquiera un cronograma de horarios que permitan organizar las actividades cotidianas de les estudiantes y familias.

Otro punto central es el de enseñanza virtual, sabemos que fortalecer estos espacios aporta a complementar lo presencial y las eventuales suspensiones que la cuestión sanitaria provoca. Las materias que están proyectadas para la virtualidad, por el motivo que sea, tienen la mitad de la carga horaria de clases en la semana que les toca (un 25% de la carga horaria). Solicitamos que sea reformulado este diseño y que se garanticen por lo menos la totalidad de la carga horaria de la semana tal como se ha planteado en las materias que tienen en las semanas de presencialidad. En este punto, se ha evidenciado una grave situación para lxs alumnxs exeptuadxs por razones de salud, propias o de su familia, quienes están siendo privados del acceso a la educación en condiciones de igualdad. Resulta imperioso que se dé una solución y respuesta a las familias afectadas y se garanticen las clases virtuales.

El espacio de Aula Virtual del que dispone el Liceo es una herramienta fundamental para los aprendizajes, a veces conocida por lxs alumnxs. El hecho de que esté aún cargada con materiales de 2020 dificulta las tareas pautadas para este ciclo. Si les estudiantes y familias contáramos con el programa de las materias, cronogramas de trabajo, clases virtuales y materiales de estudio podríamos contribuir con las tareas pedagógica, dentro de lo que como familas podemos dar. Son estos algunas cosas que podrían organizarse como para empezar.

Desde ya sabemos el enorme esfuerzo de organización que tiene que llevar adelante la Conducción de la Escuela, como así también las excepcionales condiciones en las que lxs docentes están haciendo su trabajo, cosa que valoramos enormemente. Por eso reiteramos nuestra intención de colaborar en el sostenimiento de las clases en las mejores condiciones posibles.

Por todo lo expuesto, agradecemos se nos conceda una reunión con la conducción y equipo docente que consideren pertinente. Quedamos atentos a la respuesta.


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