Nota Colegio

                                     Salta ,             17     agosto de 2022.-

Al Sr. Representante Legal Del Bachillerato Humanista Moderno Francisco Uriburu 

 Su Despacho                    

Los abajo firmantes, padres de alumnos del Colegio Menor y Mayor se dirigen a Ud. a efectos de manifestar nuestra profunda preocupación por la decisión de la institución de aumentar la cuota del mes de setiembre a $30.000 (pesos treinta mil) y posteriormente en el mes de noviembre a $33.500 (pesos treinta y tres mil quinientos); en especial por cuanto en el mes de julio ya se efectivizó un aumento, que la elevó a $26.500 (pesos veintiséis mil quinientos).                    

Como es de público conocimiento, la actividad económica argentina se derrumbó durante la pandemia y estamos viviendo las consecuencias con una gran crisis. La inflación es muy elevada, la moneda no deja de devaluarse en un país donde cuatro de cada diez argentinos viven en la pobreza.                     Si tenemos en cuenta que el ingreso promedio de los asalariados per cápita es de $64.755; resulta evidente que no todos los integrantes de la comunidad educativa están en condiciones de afrontar los nuevos valores de la cuota, máxime cuando muchos tienen más de un hijo en el establecimiento.                     Esta situación ha provocado que nuestro país enfrente otra crisis aún peor que es la absoluta ausencia de empatía y solidaridad con el otro.                   

  La empatía se conceptualiza como la capacidad de comprender y compartir las emociones de los demás y la solidaridad como la capacidad de los individuos de ayudarse y apoyarse unos a otros en distintas situaciones.                

     La solidaridad es un principio reconocido por la doctrina social de la Iglesia y es definido como “la determinación firme y perseverante de empeñarse por el bien común, es decir por el bien de todos, para que seamos verdaderamente responsables de todos”. (Solicitudo Rei Sociales N° 38)                    

Como padres nos vemos sorprendidos por la ausencia de estos dos pilares en los directivos del establecimiento, más aún por ser el Colegio un Bachillerato Humanista, que en su constitución, tiene como base las enseñanzas de Jesús y la Doctrina Social de la Iglesia.                     Elegimos este Colegio para nuestros hijos, no sólo por el tipo de educación, sino también por los valores que encarna.                     Lamentablemente, ante este aumento desmesurado de la cuota, vemos una falta total de empatía y solidaridad hacia nuestras familias.                     Nos encontramos ante una situación de absoluta vulnerabilidad ya que es sabido que la dificultad económica que atraviesa el país recae en forma directa en cada una de las familias que integran el colegio.                     La decisión adoptada no está teniendo en cuenta, que ningún salario aumenta al ritmo de la inflación, siempre van por detrás; y los aumentos de la cuota están queriendo equiparar o superar a la inflación calculada, con el gravísimo impacto en la economía familiar.                   

  Por otra parte, resulta preocupante la época del año en que se ha efectuado el incremento, pues en este momento es casi imposible conseguir un asiento en otro colegio. por lo que nos sentimos cautivos ante la imposibilidad de cambiar a nuestros hijos a otra institución escolar.                    

Consideramos que para hacer efectivo el porcentaje de aumento de la cuota resulta necesario realizar un análisis de la situación del colegio, sus intereses y los de las familias.                    

Respecto a esta cuestión, no podemos dejar de mencionar que la institución se encuentra también atravesando una profunda crisis; la que no podemos negar. Los padres que además somos ex alumnos nos sentimos atravesados y dolidos por la baja matrícula.                                

En estos años, no observamos ninguna mejora edilicia a diferencia de muchos otros colegios, que fueron creados con posterioridad y que hoy tienen una cuota inferior a la que se nos pretende cobrar y que además brindan servicios que el colegio no posee (gabinete psicológico, calefacción, aire acondicionado, salas de computación, pileta de natación, espacios para realizar deportes, etc).                   

  A título de ejemplo, la cuota del Colegio Verbum es de $19.000, la del Uzzi College asciende a $25000, la Escuela Pquial. de la Merced –que tampoco tiene subsidios – cobra en estos momentos $22.000 y el Colegio Santa Teresa tiene matrículas diferenciadas de acuerdo al nivel escolar. Así de 1° a 3° grado la cuota es de 27.000, 4°, 5° y 6° grado $ 28.200, 7° grado 30.200 y la secundaria $32.800.                    

Asimismo, nos resulta preocupante la deserción escolar que ha llevado a cerrar el turno tarde del colegio menor y dos cursos del colegio mayor.                  

   El aumento de la cuota tal como se ha previsto provocará un vaciamiento de la institución en la matrícula 2023, con el consiguiente cierre de más cursos.                

     En este sentido, sentimos la necesidad de ser escuchados por lo que proponemos que entre todos podamos llegar a un acuerdo conveniente pero sin dejar de merituar la situación de las familias.                  

   En consecuencia, SOLICITAMOS, una reunión con Ud. y los representantes del Instituto de Humanidades para plantear distintas opciones y ayudar a resolver este problema lo antes posible.                    

Sin otro particular y a la espera de una respuesta favorable, saludamos a Ud. con nuestra mayor consideración y respeto, invocando la protección de nuestra patrona Santa Teresa.                    

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Ma José Miranda a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.ar a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...