Ley Federal para conservación de especies y Cría en cautiverio de Aves Nacionales

El pedido de ley es por la cantidad de mortandad de Aves Autóctonas Nacionales en manos de la caza furtiva, de los grandes incendios forestales, y por culpa de los pesticidas usados en fumigaciones de campos. La idea es castigar a los culpables de esas muertes, y a la vez autorizar a quienes quieran ayudar a repoblar bosques y parques con diferentes especies de la región. En nombre de los miles de criadores de aves en Argentina. La cría de aves tanto Canarios, Fauna Americana y exóticos es un hobbie, que miles de criadores practican, una pasión que guía a familias enteras en convivir con diferentes aves, ocupándose de los cuidados de los mismos. La misma lleva dedicación, demanda tiempo y esmero, practicas que se deben realizar todos los días, como, por ejemplo, limpieza de jaulas, cambiado de pisos, agua y comida, sin mencionar las temporadas de crías donde se debe ayudar a los animales a criar dichas pichonadas, que deben contar según las diferentes temporadas del año con acondicionamientos de infraestructura adecuados, como calefacción o ventilación, velando así por dichos animales. La mínima venta de esas aves no llega a cubrir los gastos de mantención, por eso pedimos los criadores no ser tratados como delincuentes y nos permitan habilitar o permitir los criaderos sin las trabas que se ponen para hacer de esto un éxito. lo más importante sería cedernos la tenencia legal de las aves que ya criamos hace años, y que muchos de ellos, son parte de la familia. Paso nombrar algunos puntos a los cuales estamos dispuestos atenernos y justifican mi pedido.

A) Nos comprometemos a devolver al medio ambiente la misma cantidad y especies autóctonas, que nos den en tenencia y los animales devueltos al medio serian producto de nuestra reproducción, haciendo un trabajo conjunto con la Dirección de flora y fauna y la tenencia de nuestros reproductores facilitaría, poder habilitar los criaderos.

B) También si a este Hobby se lo sigue persiguiendo como delincuentes, traería terribles consecuencias en las fuentes de trabajo y familias que subsisten de esto, como, por ejemplo, fabricantes de jaulas, accesorios, alimentos, veterinarias, laboratorios, mucho de ellos emprendimientos familiares, el cuál es el sustento de todo el grupo familiar. Sin dejar de mencionar, hotelería y restaurantes, cuando se hace una exposición, como una de las más importantes en Argentina, en el municipio de Escobar, ellos lo declaran de interés cultural y son 15 días de exposición al año donde se ocupa toda la hotelería del partido y sus restaurantes. Asimismo, como las exposiciones clásicas que se hacen a lo largo del año.

C) Fomentar por medio de visitas a escuelas y programas de internet, donde se concientice, muestre y fomente la protección y cría de aves, en niños, niñas, adolescentes y jóvenes, lo cual sería un gran aporte en la lucha contra la delincuencia, drogadicción, tráfico ilegal de aves, incluso en el acompañamiento terapéutico de niños con capacidades diferentes. Este espacio no da lugar a las diferentes problemáticas ya mencionadas.

D) Con criaderos habilitados o permitidos y un trabajo en conjunto con la Dirección de Flora y Fauna, se puede repoblar las especies con riesgo de extinción, como por ejemplo, el Cardenal Amarillo, cómo lo están haciendo en la provincia de San Juan y el país hermano Uruguay, también evitar el tráfico ilegal de especies autóctonas las cuales, se podrían adquirir en forma legal en un criadero, que se encuentre habilitado y con todas las condiciones que se requieren, si se pudiera armar una mesa de trabajo conjunta Dirección de Flora y Fauna y criadores, podemos aportar conocimientos qué fauna desconoce y viceversa, evitando así la muerte de aves secuestradas, por el desconocimiento del trato de las mismas, lo cual pasa con más del 50% de los secuestrado, estas mismas podrían ser derivadas a criaderos idóneos en la especie.

E) En estos últimos 100 años se ha salvado de la extinción más de 100 especies en el mundo, gracias a criadores, que como Hobby pusieron su tiempo y trabajo, obteniendo este resultado frutífero. La extinción, no es producto de los criadores, sino que son causadas por la mano del hombre que desconoce, como el uso de agroquímicos no permitidos, caza, tráfico, desmonte, siembra indiscriminada, por ejemplo, los campos son sembrados incluyendo las banquinas con soja, eliminando el alimento natural que crece en época de cría, cardo y otras semillas. Esto está produciendo la migración de las aves de monte y campos a la ciudad y hasta su extinción.

F) Este hobbie, representa al país a nivel mundial, en exposiciones, como menciona a continuación “el día en escobar” (https://www.eldiadeescobar.com.ar/interes_general/82834#:~:text=Un%20mundo%20alado%20que%20apasiona%20a%20muchos.&text=eldiadeescobar-,Escobar%20es%20sede%20del%2049%C2%B0%20Mundial%20de%20Ornitolog%C3%ADa%20del,venta%20de%20ejemplares%20y%20accesorios.) (https://www.eldiadeescobar.com.ar/deportes/71399 )  Los últimos tres años Argentina salió primera considerándose al país, como los mejores criadores del mundo. Argentina cuenta con 250 asociaciones aproximadamente y unos 3500 criadores.  Este Hobby pertenece a la cultura Argentina, desde nuestros ancestros y va pasando de generación en generación, cuidemos nuestra cultura. Países como Brasil, Chile y Uruguay han habilitado y permitido los creadores de fauna autóctona, considerando que estos reducirían al mínimo el tráfico ilegal de aves y poder repoblar los habitas diezmados, trabajando en conjunto con la Secretaría de Medio Ambiente. Hoy existen Federaciones y Asociaciones de Cría de canarios que son legales, cuando el canario es un ave europea, oriunda de las islas homónimas, si bien se sabe que la Cría del canario comenzó hace 500 años, gracias a la procreación cautiva, hoy por hoy sigue vigente en las islas y en todo el mundo. Lo que pedimos es que nos ayuden a legalizar la Cría en cautiverio de especies nacionales por varias finalidades: Canservar especies silvestres de la region, Conservar muchas fuentes de trabajo que el rubro de la ornitologia contempla, Repoblar bosques y parques que fueron castigados por incendios forestales y disminuir el tráfico de aves en manos del comercio furtivo. 

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Daniel a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...