Por la extensión del postnatal en Venezuela

Quoted post


Huésped

#18

2011-08-07 05:52

Hola buenas noches excelente el programa especial de este sabado 6/7/11,del cual tengo un comentario,tengo 38 semanas de gestación y pensando en esas 12 semanas de potsnatal intente trabajar mi prenatal, a fin de tener mas tiempo con mi bebe,el caso fue, que la empresa me obligó a irme de prenatal,alegando que la ley organica del trabajo así lo contempla,ahora bien el problema se presenta cuando dejo de percibir mi sueldo y ahora será por el IVSS,tramitado una vez que comience a regir el postnatal... la pregunta del millon, mientras tanto como cubro todos los gatos a venir?me quede literalmente sin sueldo?otra cosa es llegadas las 12 semanas como hago para darle lactancia materna exclusiva, si trabajo 8 horas y gasto 2 horas más en traslado ida y vuelta?,la ley a tomado en consideración que el tiempo estipulado que otorga para ir a amamantar materialmente es imposible de cumplir?

Respuestas


Huésped

#24 Re:

2011-08-07 09:36:24

Hola amiga: en respuesta a tus interrogantes te puedo aconsejar lo siguiente: Con respecto a tu sueldo, la empresa debe cancelarte un % del sueldo y el resto lo tramitas con el IVSS, Te recomiendo que revises en la página del IVSS a ver si la empresa está al día con las cotizaciones, de lo contrario puedes exigir el 100% de tu salario ya que el IVSS no podrá cancelarte si la empresa no está al día. Por otra parte, La empresa debe continuar pagándote tus cesta tickets mientras estes de reposo. Cuando este terminando tu reposo postnatal, solicita todas las vacaciones que tengas vencidas, la empresa está en la obligacion de otorgartelas tal como lo establece la ley del trabajo. Luego,le pides al pediatra un reposo por lactancia materna exclusiva por alguna enfermedad del bebe, los pediatras estan apoyando esta iniciativa en favor de los niños, la empresa no puede ni debe negartelo. Por último, amamanta a tu bebé durante todo el trayecto desde tu casa al trabajo, aunque el bebe no coma, está disfrutando del vínculo que tiene contigo, aprovecha tu horario de almuerzo (si tienes la guarderia cerca) y visitalo un rato aunque comas rapidito, al principio será fuerte, pero valdrá la pena el sacrificio, y las 2 horas q tienes para amamantar por ley, puedes tomarlas juntas para salir más temprano del trabajo y buscar a tu bebe. Tóma las cosas con calma, un día a la vez, en un abrir y cerrar de ojos ellos crecen rápido, verás que todo el esfuerzo tiene su recompensa... Suerte!!!