CONTROL SOBRE LA EXPLOTACIÓN DEL RIO LA CALDERA

Nosotros, vecinos de los pueblos de La Caldera y Vaqueros y localidades aledañas, ante el desprecio del cuidado por nuestra salud física y mental, volvemos a elevar nuestro reclamo al gobierno de la Provincia de Salta, y a los representantes de los gobiernos municipales. Y hacemos pública nuestra indignación frente al atropello realizado por la explotación de particulares sobre la cuenca del Rio Caldera.
Este malestar ya es insostenible y lleva al menos diez años de denuncias, reclamos y peticiones reiteradas. Sufrimos este acoso insostenible día a día, pues el descontrol total sobre la explotación de la cuenca ha producido una alteración ambiental, en tanto nuestro medio sufre de manera intensa la permanencia del ruido provocado por la flota de camiones, motores, palas excavadoras, fuerzas hidráulicas, etc.
La actividad de las canteras en la cuenca de este río está totalmente desbordada y necesitamos que las secretarías provinciales y municipales de Medio Ambiente, de Minería, de Turismo actúen de manera inmediata regulando la situación de la que somos todos victimas.
Vaqueros y La Caldera, pese a históricamente estar emparentados con su riqueza visual y amor a la naturaleza, están lejos de ser un “Lugar Mágico” para quienes viven allí y quienes lo visitan, pues el espectáculo aberrante que deja el manoseo que se hace sobre el río deja un paisaje devastado contribuyendo además a un serio problema de tránsito, por la cantidad de camiones y su circulación por una ruta nacional ya estrecha e insuficiente.

El crecimiento de la actividad en el rio hace inminente la instalación de fabricas para el tratado y venta de áridos en el lugar, lo cual es un riesgo de contaminación y de toxicidad en el agua que los familias enteras utilizan para su desarrollo vital. 


A sabiendas de que no estamos frente a localidades destinadas al trabajo industrial sino a una zona de espacios urbanos ligados históricamente a la importancia ambiental, insistimos en actuar de manera inmediata poniendo límites a la explotación de los recursos de la cuenca y respecto lo manifestado estableciendo; 1.- Cantidad de empresas permitidas para la extracción, manipulación y venta de áridos 2.- Cantidad de áridos extraídos 3.- Características y flota máxima permitida de maquinaria 4.- Zonas NO Permitidas por proximidad con urbanizaciones. 5.-Horarios y días habilitados.
Urgente. Los firmantes exigimos que este último punto se aborde de manera inmediata ajustándolo como medida urgente a un horario no mayor de 08 horas diarias, desde 07 a 15 (y no de 06 a 19h como actualmente sucede) prohibiendo actividad los días Sábados, Domingos y Feriados, algo que es prácticamente absurdo solicitar cuando es obvio que se pisotean los derechos en una violenta indiferencia de la necesidad de paz y silencio, variables de la salud física, mental y ambiental.
Este último punto requiere atención inmediata hasta tanto se debata la incorporación del resto de las normas. De esta manera se lograría un paliativo importante al malestar que padecemos de manera cotidiana.


VECINOS DE LA CALDERA Y VAQUEROS    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a VECINOS DE LA CALDERA Y VAQUEROS a entregar mi firma a quienes tengan poder de decisión sobre este tema.


O

Recibirá un mensaje de correo electrónico con un enlace para confirmar su firma. Para asegurarse de que recibe nuestros correos electrónicos, añada info@peticiones.ar a su libreta de direcciones o a la lista de remitentes seguros.

Tenga en cuenta que no puede confirmar su firma mediante una respuesta suya a este mensaje.




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...