Carta de adhesión a la defensa de la Escuela Campesina de Agroecología

logos.jpegLas instituciones, organizaciones y personas abajo firmantes rechazamos el cierre de las Escuelas de Gestión Social y demandamos al Gobierno de Mendoza que deje sin efecto la decisión de rescindir los convenios que las hacen posibles. Por el contrario, demandamos la urgente consolidación de la inversión en esta política educativa que ha demostrado que es posible ampliar y hacer efectivo el derecho a la educación.

La Escuela Campesina de Agroecología fue creada en el año 2011 por Resolución de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza. Su creación sin embargo se remonta al año 2009 cuando la Unión de Trabajadorxs Rurales Sin Tierra inicia un proceso de debate e investigación con el objetivo de abordar la situación crítica de la educación en el campo. Este proceso de estudio, análisis y diagnósticos territoriales permitió consolidar un proyecto pedagógico sustentado en la pedagogía de alternancia y en la agroecología. Dicha escuela es gestionada por la organización bajo la modalidad de Educación de Gestión Social, reconocida, supervisada y parcialmente financiada por el Estado provincial. Todo el proceso pedagógico y administrativo se enmarca dentro de la legislación provincial y nacional y se encuentra supervisado y monitoreado por la Dirección General de Escuelas.

Desde el año 2013 han egresado más de 100 estudiantes jóvenes y adultos campesinxs entendiendo que los procesos de educación no pueden estar desvinculados de la vida, de las experiencias y de las trayectorias históricas y sociales que impregnan el campo. En 2020 la matrícula asciende a 65 estudiantes. Además en torno y en base a la experiencia de la Escuela se han articulado procesos de terminalidad de primaria, carreras de nivel superior no universitario (Profesorado y Tecnicaturas), así como diversos programas y proyectos de formación docente, investigación y extensión.

Consideramos que la educación es un derecho humano inalienable tal como está consagrado en múltiples tratados internacionales, en la Constitución Nacional y específicamente en la Declaración de Derechos Campesinos de las Naciones Unidas. En tanto esto, el cierre de las Escuelas de Gestión Social atenta claramente contra este derecho, máxime en un contexto social crítico agravado por la pandemia. No existen argumentos válidos ni fundados para tal decisión política.

Por todo esto rechazamos el cierre de las Escuelas de Gestión Social e instamos al Gobernador de la Provincia, Rodolfo Suárez, y al Director General de Escuelas, José Manuel Thomas, dar marcha atrás con la rescisión de los convenios. Además demandamos que esta modalidad educativa debe salir de la precariedad presupuestaria e institucional que viene atravesando en los últimos años.


Escuela Campesina de Agroecología    Contactar con el autor de la petición

Firmar esta petición

Al firmar, autorizo a Escuela Campesina de Agroecología a entregar la información que proporciono en este formulario a quienes tengan poder sobre este tema.


O




Publicidad de pago

Haremos difusión de esta petición a 3000 personas.

Más información...