Psicoterapeutas en el marco de la cobertura de usuarios de Obras Sociales, Prepagas y comunidad en general

 

Psicoterapeutas en el marco de la cobertura de usuarios de Obras Sociales, Prepagas y comunidad

Dirigido a autoridades de la superintendencia de servicios de salud, consejo superior del colegio de psicólogos de la provincia de buenos, instituciones de obras sociales y empresas de medicina prepaga.
Atendiendo a la actual situación de contingencia, en la cual nos vemos instados a mantener un estado de aislamiento social, producto de la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional a raíz de la pandemia de coronavirus, nos encontramos urgidos de realizar, como colectivo profesional y de trabajadorxs de la salud mental, las siguientes reflexiones:


- La cobertura en salud mental se encuentra comprendida dentro de la reglamentación del plan médico obligatorio, cuyo cumplimiento no ha sido suspendido aún por ningún decreto.


- Entendemos que lxs profesionales psicólogxs, como agentes de Salud Mental, cumplimos un rol valioso dentro de la contención y asistencia de la salud psíquica de la población general, la cual se ve severamente afectada por la realidad actual (pandemia, aislamiento social, encierro, imposibilidad de generar el sustento económico diario y demás situaciones consecuentes de los últimos acontecimientos de público conocimiento). Notamos que, en los últimos días, han crecido notoriamente, las consultas telefónicas y el pedido de asistencia de nuestrxs usuarioxs-pacientes, a quienes debemos responder como obligación ética, profesional y humanitaria.


- Sostenemos que se mantienen los lineamientos de responsabilidades indisolubles que no podemos desconocer, a saber: nuestra responsabilidad ética y profesional con nuestrxs pacientes-usuarixs y la sociedad toda.


- Que en tanto agentes sociales y de salud, debemos asumirnos con una mayor responsabilidad de la que habitualmente dedicamos hacia nuestra sociedad y al otro, debiendo dar un plus de contención y atención allí donde podamos hacerlo; poniéndonos al servicio de quien lo requiera dentro de lasresponsabilidades, facultades e incumbencias que nos exige y habilita nuestra formación.


- Que como parte de la sociedad de la cual somos, sufrimos también las dificultades que nos exige la tan necesaria medida sanitaria de cuarentena decretada y que por ello debemos redoblar esfuerzo para poder llevar soluciones en tanto psicologxs pero también hacia nosotrxs mismxs en tanto, madres, padres, abuelxs, hijxs, ciudadanxs, etc.


Es por ello que consideramos necesario:
a- Ponernos a disposición de las autoridades competentes respecto la contención y orientación psicológica para aquellos ciudadanxs y habitantes que lo requieran, dispuestos a conformar equipos de trabajo, contención, orientación y asistencia virtual y, cuando las condiciones lo requieran, de forma presencial; tanto en lo que a psicoterapia se refiera como otras prácticas de nuestra incumbencia e idoneidad (Anexo I)

b. Exigir a las diferentes Obras Sociales, Empresas prepagas y similares, el reconocimiento como práctica profesional de las sesiones psicológicas, así las mismas se realicen de forma mediada por TIC, asegurando los honorarios por paciente que cada prestador psicólogo viene percibiendo en tanto aquellos acepten el servicio mediado por TIC.
c. En relación al inciso anterior “b”, asumir como profesionales y trabajadorxs el compromiso de brindar sin costo, más atención y/o sesiones semanales que las prestablecidas, si el usuario así lo requiere.
d. Se reglamenten modos de autorización y auditorías digitales vía web que faciliten el trabajo y desempeño de lxs profesionales. Atentos a las condiciones y el contexto de aislamiento donde debe primar la concreción de las prácticas de salud, reduciendo los aspectosadministrativos al máximo, siempre que ello no atente contra la posibilidad de auditar nuestras prácticas. Debe primar la salud de lxs usuarios, luego nuestras condiciones laborales, y solo después los aspectos administrativos -y no a la inversa-. Entendemos que todo ello puede lograrse si entre las distintas partes involucradas prima la solidaridad que el contexto nos demanda (Anexo II).
e. Que sean las O.S. y empresas de medicina prepagas, quienes resuelvan administrativa y organizativamente la percepción, por parte de lxs profesionales, de bonos de consulta, en aquellas prestaciones donde se implementa este tipo de modalidad, atentos a no recaer con dicha tarea en tiempos de cuarentena, sobre el profesional y/o usuarixs-pacientes.

Solicitamos se implementen a la brevedad los puntos mencionados.
Atte.

 

Anexo I 

Se completa vía plataforma: 

www.peticiones.com.ar/psicoterapeutas_en_el_marco_de_la_cobertura_de_usuarios_de_obras_sociales_prepagas_y_comunidad

 

                                                   ***

Anexo II:

Protocolo General de registro y auditoría de la entrevistas y sesiones psicoterapéuticas:

- En caso de entrevista/sesión de video llamada y/o telefónica, solicitar al paciente-usuario envío de wasap donde deje constancia que se ha llevado acabo la misma, para que le profesional pueda presentar dicha constancia ante la Obra Socia, empresa de medicina pre-paga o símil. “A través del siguiente mensaje, yo APELLIDO y NOMBRE DEL AFILIADO – DNI – Nro. AFILIADO, dejo constancia que en el día de la fecha, he realizado sesión/entrevista psicológica con el/la profesional APELLIDO y NOMBRE”. Lxs profesionales deberán tomar captura de pantalla de dicho mensaje, sea por wasap, email u otro dispositivo similar.

- Cada profesional deberá confeccionar una carpeta virtual con los siguientes datos en lo posible en el siguiente orden:

  • NOMBRE, APELLIDO, DNI (del profesional). USUARIO-NOMBRE-Nro. de AFILIADO (del usuario). MES y AÑO de la carpeta.
  •             Ej: Lic. Juana Perez 27033943.  USUARIO-Martin Gonzalez-11111. Marzo 2020

- En el interior de la Carpeta Virtual, incluir los archivos de las capturas de pantalla con los siguientes datos en el nombre de archivo:

  • NUMERACIÓN DE LA SESIÓN EN ORDEN CRONOLOGICO CON NUMEROS ITALICOS. NOMBRE, APELLIDO, DNI (del profesional). APELLIDO, NOMBRE y Nro. de AFILIADO (del usuario). FECHA DD/MM/AA (de la entrevista-sesión).

  • Ejemplos:
    1. Lic. Juana Pérez 27033943. USUARIO-Martin Gonzalez-11111. 24-03-2020
    2. Lic. Juana Pérez .27033943. USUARIO-Martin Gonzalez-11111. 31-03-2020

O.Tra.Psico . Lic. Arena, V.; Teran, L. y Rodríguez, D.    Contactar con el autor de la petición

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